Si alguien desplegara un mapa del Japón, veria que al sur se extiende una larga y estrecha hilera de islas flotando como una cadena sobre el mar. Se trata del archipiélago Ryukyu, conocido actualmente como Okinawa. Este archipiélago ha sido tradicionalmente zona de paso entre China y Japón motivo por el cual se ha impregnado de ambas culturas en combinación con las tradiciones locales.

Black_and_Chinese_monks
Las raíces del Karate do

Este ha sido el caldo del cultivo en el que nace el Karate como una forma de lucha sin armas fuertemente influenciada por las artes marciales chinas como el boxeo chino de grulla blanca o elementos del boxeo de Shaolin entre otras. Los ideogramas de la palabra Karate se traducen habitualmente como Mano Vacía si bien la traducción más apropiada seria Mano de los Han, es decir Mano China.

funado
Gichin Funakoshi

Nuestro estilo es el Karate Shotokan, escuela iniciada por el Maestro Gichin Funakoshi, que a su vez bebió de las fuentes de los maestros Anko Itosu, Anko Azato y Sokon Matsumura siendo capaz de sistematizar elementos de Shuri te, del Naha te y del Tomari Te, creando la base para la modernización del Karate en su tránsito desde el Tode hasta el Karate do actual, dandole la difusión mundial de la que goza en nuestros tiempos.

IMG_20160510_081312
Xabi Lizarribar y Manabu Murakami

Algunos de los alumnos del maestro Funakoshi constituyeron una generación de karatekas singular e irrepetible que llevaron el Karate por todo el mundo modernizándolo y sistematizando la estructura pedagógica de esta disciplina haciéndola accesible al público actual. Nosotros seguimos los pasos de uno de estos gigantes del Karate Shotokan, el maestro Hirokazu Kanazawa 10º dan de karate, fundador de SKIF y leyenda viva del Karate do. Actualmente la organización es dirigida por el Kancho Nobuaki Kanazawa 7º Dan e hijo del Maestro Hirokazu Kanazawa.

FB_IMG_1450824916025
Entrega del Grado de SKIF a Javier Manzano por Kanazawa y Murakami
Xabier Lizarribar con los Senseis Nobuaki Kanazawa y Jesus Fernandez

Otro  gran referente es el Shihan Manabu Murakami, 7ºdan e instructor Jefe de SKIF así como así otros karatecas y maestros de diferentes escuelas y disciplinas que nos han ayudado a enriquecer nuestra visión del Karate do y a mantener siempre un espíritu abierto.

FB_IMG_1450825089225
Trabajando aplicaciones bajo la supervisión de los maestros, Manabu Murakami  e Hirokazu Kanazawa

Actualmente Shotokan Karate Do International Federation tiene presencia en prácticamente todo el mundo y goza de gran prestigio internacional. El Club de Karate Bunkai es un Dojo oficial SKIF España, única organización reconocida por el Soke Hirokazu Kanazawa 10º Dan y por el Honbu Dojo SKIF en Japón. 

IMG_0092
Certificado de Dojo Oficial SKIF

El karate do es arte, deporte, salud, valores, defensa personal, filosofía y un estilo de vida que acaba impregnando la vida de aquel que lo practica de los valores que lo han convertido en una de las artes marciales más practicadas y extendidas del mundo.